La Comisión Edilicia de Servicios Públicos analizó hoy una propuesta de la Dirección de Servicios Públicos Municipales para sancionar a la empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V. con una multa de 4 millones 204 mil 243.23 millones de pesos, tomando en cuenta el porcentaje de colonias con quejas por omisiones en la recolección de basura.
En sesión ordinaria de esa cartera edilicia que coordina el regidor Héctor Hugo Avitia Arellanes y la integran las regidoras Karla Michel Escalante Ramírez y Austria Galindo Rodríguez, participó el director general de Servicios Públicos Ernesto Guevara Vázquez y el director de Limpia, Gibran Solís.
El regidor Hugo Avitia indicó que en esta reunión se acordó una reunión con la empresa PASA para analizar las estrategias que está aplicando la compañía para mejorar el servicio de recolección de basura en la ciudad.
“Hay ciertos sectores donde todavía no está abarcando el 100 por ciento del servicio, analizamos las rutas, las colonias donde no están pasando, los camiones que entran y salen. Lo analizamos y es muy probable que nos vayamos a la multa por el número de colonias por donde no está pasando”, indicó.
La propuesta fue presentada por Gibran Solís, quien señaló que está basada en lineamientos jurídicos que permitirán sancionar cuantas veces se determine, de continuar las fallas en la recolección de basura.
“Esta información nos arroja dos datos importantes, número de camión y tonelaje que descarga. Estos datos nos dan tres elementos para definir la multa”, añadió.
La propuesta establece que en agosto se recolectaron 37 mil 472.4 toneladas de basura e ingresaron un promedio de 705.19 toneladas diarias al relleno sanitario por las que la empresa cobrara 26 millones 161.75 pesos, a los que se debe restar un 15.91 por ciento del total que corresponden al porcentaje de colonias donde se omitió el servicio.
En total se propone aplicar una multa de 4 millones 204.23 pesos que deberá ser dictaminada por la Comisión Edilicia de Servicios Públicos conforme lo acordó el Cabildo en su sesión ordinaria pasada.
Ciudad Juárez cuenta con 1,106 colonias que deben recibir el servicio de recolección de basura por parte del concesionario y se falló en el 15.91 por ciento.
En la reunión, la regidora Karla Escalante solicitó a la Dirección General de Servicios Públicos ver formas jurídicas para poder sancionar de manera efectiva sin que la empresa pueda revertir la penalización.
“Queremos eficientizar la multa que se puede ejercer sobre la empresa, que no pasen meses porque estamos atados con el contrato y sobre todo considerar para la próxima licitación y contrato. Este se hizo a favor de la empresa y no de la ciudadanía, debemos de aprender de los errores para que no vuelvan a repetirse”, indico.
ÚLTIMAS NOTICIAS
-
METODOLOGÍA BIM AGILIZA ELABORACIÓN DE PROYECTOS EN LA J+
Comparte esta noticia César... -
LA J+ COMPARTE SUS EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EXPOANEAS 2024
Comparte esta noticia Con... -
UTCJ y el municipio de Chihuahua firman convenio de colaboración
Comparte esta noticia—Los estudiantes... -
Realiza Coespris más de 2 mil verificaciones sanitarias en beneficio de la ciudadanía
Comparte esta noticiaCon el...